RESUMEN DE PONENCIAS SOBRE ENFERMEDADES INTESTINALES DE LA XXIV CONVENCIÓN ANUAL ACCUESPAÑA

       Este mes de junio, se ha celebrado en la ciudad de Burgos durante los días 5,6,7,y 8 de Junio, la XXIV CONVENCIÓN ANUAL de todas las Asociaciones que componen ACCUESPAÑA.


        A parte de visitar la bonita ciudad de Burgos, se ha asistido a distintas actividades, algunas han sido culturales, como la visita al Museo de la Evolución Humana y a los Yacimientos de Atapuerca.
        Otras actividades han sido las diferentes ponencias realizadas por especialistas en distintos campos.

        A continuación ponemos un resumen de cada una de las ponencias:

      1ª.- Ponencia:


           "Nutrición y alimentación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal"                         
Dra. Sheila Molinero (Unidad de Nutrición del Hospital de Burgos):

         *La colitis ulcerosa fue descrita por 1ª vez en 1859, la enfermedad de Crohn en 1932.

        *La malnutrición energético-proteica es la más habitual en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El aumento de la reacción inflamatoria, incrementa el gasto energético y la oxidación de las grasas.

       *Algunas causas de la malnutrición son: Anorexia, dolor abdominal, náuseas y vómitos y dietas restrictivas. La malabsorción de nutrientes se debe a las pérdidas intestinales y al gasto energético que provoca la inflamación.

     *El estado nutricional influye en la tasa de complicaciones, tras una cirugía y en el éxito del   tratamiento. Además ayuda a inducir la remisión.

     *La malnutrición es una de las mayores complicaciones en niños y adolescentes. El 90% suele presentar pérdida de peso y más del 46%, retraso en el crecimiento en el momento del diagnóstico. Por lo que la primera línea de tratamiento en niños en la nutrición enteral.

     *La afectación nutricional es mayor en la enfermedad de Crohn que en la colitis ulcerosa:
En CU los déficits más frecuentes son la anemia (disminución del hierro y ácido fólico). La nutrición enteral sería la 1ª opción de tratamiento y la 2º la parenteral en casos de megacolon tóxico, perforación o sangrado masivo. En remisión, es poco habitual necesitar suplementación.
En EC entre el 25 y 80% de pacientes presentan déficit. Como en CU, la 1ª opción es la enteral y la 2ª la parenteral en caso de obstrucción, intestino corto o fistulas. En remisión es más
frecuente necesitar suplementos, pero depende de cada paciente.

     *Los déficit de vitamina B12 son más habituales en pacientes con una resección ileocecal y con una protocolectomía total.

    *La esteatorrea (diarrea que presenta grasa en las heces), favorece la malabsorción de los ácidos oxálicos y la aparición de cálculos renales. Una dieta baja en oxalatos y la ingesta abundante de líquido ayuda a disminuir este problema.

    *La dieta vegetariana no es adecuada en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Se ha encontrado una disminución de la masa muscular y ósea debido a una baja ingesta de proteínas. Además la toma de fibras fermentables puede provocar aumento de las diarreas, gases y distensión abdominal cuando la enfermedad está en fase activa.


    2ª.- Ponencia:


"Prevalencia de la discapacidad laboral en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal" 
Dra. Beatriz Sicilia (Unidad de EII del Hospital de Burgos):

      *Costes asociados a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (lo que una persona deja de aportar a la sociedad por el hecho de tener EII):-Directos: Suponen el 10% (fármacos, pruebas, consultas médicas e ingresos hospitalarios)-Indirectos: Suponen más del 50% (absentismo laboral, mortalidad por complicaciones, no poder trabajar, jubilación prematura).

   *Los pacientes con enfermedad de Crohn presentan mayor discapacidad que los enfermos de colitis ulcerosa. Estos problemas aumentan cuantos más años de evolución presente la enfermedad.

   *Factores principales asociados a la discapacidad o minusvalía: Enfermedad de Crohn, edad, tiempo de evolución, nº de cirugías, actividad inflamatoria de la EII, incontinencia, historial psicológico, baja calidad de vida y uso de anti-TNFs.

    * Factores principales para percibir una pensión: Ostomía, incontinencia, actividad inflamatoria de la EII, evolución de la patología y edad.

     *Un 30% de los pacientes con Crohn y colitis ulcerosa tienen una.


     3ª.- Ponencia:


     "Tratamiento en EII con biológicos: Pros y Contras" 
Dr. Fernando Gomollón (Hospital Clínico de Zaragoza y Vicepresidente de GETECCU):

       *Los anti-TNF datan de los años 70, de la mano del inmunólogo argentino César Milstein.

      *El primer biológico en salir al mercado fue infliximab, que se comercializó en el año 2000. Los resultados en pacientes mejoraron los ensayos clínicos: 70-90% de respuesta clínica y una inducción a la remisión en torno al 60%.

       -Pros: Mejora considerable de la calidad de vida del paciente.
       -Contras: 20% de pacientes no responden al tratamiento, puede haber recaída tras la suspensión (aunque cerca del 50% de los pacientes mantiene la remisión tras la retirada el fármaco), alto coste del tratamiento (el coste de los biológicos es superior al de las pruebas y las hospitalizaciones).

      *Complicaciones más frecuentes con la terapia biológica: Infecciones del tracto respiratorio, reactivación de la hepatitis B y herpes.


     Seguro que toda esta información, será una ayuda más!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario